sábado, 12 de noviembre de 2011

El Libro de Hechos de Los Apóstoles, Un tratado a un amigo en Particular.

No encontramos en ningún otro libro la historia de los inicios de la iglesia, que la que se encuentra en el Libro de Hechos.
Sin lugar a dudas vemos el nacimiento de la iglesia cristiana y cuando por primera vez los seguidores de Cristo son llamados cristianos.
Encontramos en los evangelios las promesas de Cristo a sus discípulos acerca de la venida del Espíritu Santo y como muchos milagros y sanidades serian efectuadas a muchos,  por el poder conferido a los discípulos por Dios mismo.
Vemos también como Dios hace juicios a algunos durante el establecimiento de su iglesia para dar a conocer que no habrá nada oculto en  su grey.
Contiene asimismo  los fundamentos básicos para la elección de apóstoles, la elección de los primeros diáconos.
Este libro fue escrito por un amigo intimo del apóstol Pablo,  Lucas, quien fuera incondicional con el apóstol, yendo con el hasta en sus sufrimientos y angustias.  2 Timoteo 4:11.
Es de hacer notar que este libro habla de las historia de los apóstoles, pero en realidad registra en mayor volumen solo las hechos de Pedro y Pablo, el primero apóstol de la circuncisión y el segundo apóstol de la gentilidad.
Sin lugar a dudas el escritor Lucas, deja entrever que esta es su segunda entrega, guiado por el Espíritu Santo a registrar los eventos mas importantes de la iglesia en los momentos de su fundación. Hechos 1:1
Esta carta sin duda esta dirigida a un amigo de Lucas, a Teofilo, (he aquí representante de la humanidad en general) sin duda Teofilo ya conocía de Jesús por la cosas que Lucas le había contado en su primer tratado, el Santo Evangelio de San Lucas.
Vemos en este primer verso como Dios, se interesa por la humanidad de una forma tan intrínseca y tan profunda reflejada en la persona de Teofilo, somos así antes de venir a Cristo, hemos leído, visto y conocido a cerca de Cristo, quizás por el relato del Evangelio de San Lucas 1:1-4 podemos decir que Teofilo ya había escuchado de Jesús y su amigo Lucas muy interesado porque el conociera mas de la persona de Jesús, le escribe una “segunda carta.”
Nosotros mismos somos como Teofilo, Dios nos muestra su bondad, su gracia y amor infinito buscando, llamándonos a través de muchos medios y forma, Lucas se interesa  por su amigo para que conozca bien la verdad acerca del Salvador del mundo, Dios esta interesado que nosotros no tengamos dudas acerca de su Hijo amado, quien murió para perdonar nuestros pecados.
Lucas nos muestra su pleno conocimiento del Señor Jesús, su vida, muerte y resurrección, conociendo íntimamente de los sufrimientos antes de su muerte. Hechos 1:2-4
El conocimiento que Lucas muestra acerca de las instrucciones que Jesús habia dado a sus discípulos, va mas allá de los que nos podemos imaginar, conociendo en pleno lo que Cristo les había dicho acerca de la venida del Espíritu Santo.
Encontramos asimismo en estos primeros versos que Jesús dio instrucciones precisas a sus discípulos de esperar el bautismo con el Espíritu Santo. Estaban listos y preparados para llevar el evangelio de Cristo, el ya había puesto el fundamento en el corazón de sus discípulos, y solo les faltaba el poder del Espíritu Santo para hacer en pleno la obra de Dios y de su Hijo amado.
Lucas no tiene dudas acerca de los hechos y eventos de la vida de Jesús, dando testimonio de los mismos y que son infalibles, dando lugar a recordar que quizás en muchas ocasiones sus discípulos vieron sus heridas en sus manos y en sus pies, bienaventurados los que vieron y creyeron, pero somos mas bienaventurados los que no vimos pero hemos creído.  Hemos de ser como Lucas, firmes en nuestro creer, nuestra fe, nuestro Señor, dándole la gloria y honra que solo el merece.
Debemos de considerarnos los hombres y mujeres mas dichosos por conocer en pleno del amor de Cristo y como su sacrificio ha hecho posible nuestra entrada en el reino de los cielos para siempre.
Como los apóstoles hemos de ser, prestos a llevar el evangelio de Jesucristo, y hablarles a todos del amor de Cristo y su obra redentora efectuada en la cruz del Calvario para que otros sean participes igualmente y sean hechos coherederos de Cristo en su reino igualmente que usted y su servidor.
Esperamos que este breve comentario a de bendición a vuestras vidas.
Armando Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario