miércoles, 31 de octubre de 2012

Necesita el hombre y la mujer intercambiar el papel de ayuda idónea, cuando la mujer es pastor?

Abajo esta un tema que trate en un foro en Facebook, el cual ampliaré un poco más, para dejar de manifiesto, que es la mujer la que fue llamada AYUDA IDONEA para el hombre y no el hombre para la mujer, pero que dadas las condiciones actuales de muchas iglesias modernas de nuestros tiempos, en base a su razón bíblica tratan de demostrar que la mujer también puede ser pastor en la iglesia, sea esta anglicana, evangelica, pentecostal, etc.

Una de las preguntas que surgio en dicho tema fue la siguiente:

<< Necesita el hombre y la mujer intercambiar el papel de ayuda idónea, cuando la mujer es pastor? >>
Sin duda alguna que muchos actualmente pensaríamos, “…bueno, ya que la mujer toma el rol de pastor, el hombre debería de ser ayuda idónea…” , sonaría congruente y lógico, dadas las circuntancias actuales y de las responsabilidades que conocemos que conlleva el ser pastor de una iglesia., entonces que más apoyo que tener el del esposo como ayuda idónea.

Pero, no podemos tocar el tema solamente en forma que parezca que todo esta bien, ya que es necesario tocarlo en la parte secular, y es que vemos muy a menudo algunos ejemplos, cuando la esposa tiene empleo y el esposo se ha quedado sin el mismo, debe el hombre de asumir el rol de atender los hijos, traslado a la escuela, colegio, universidad, el aseo del hogar, etc.

El hombre toma  responsabilidades tan importantes de ayuda idónea, porque ilógico sería, que el hombre no diera ninguna ayuda, siendo que la mujer sostiene el hogar, mientras consigue el esposo un empleo.

En lo personal no veo ninguna dificultad, que el hombre sea ayuda idónea de la mujer en el ámbito secular, más en nuestro estado social en que vivimos actualmente, en donde se a vuelto una ya necesidad el apoyo de ayuda mutua.

He conocido casos en donde la mujer tiene una profesión mayor que la del esposo y en algunos ha sido problema y dificultad por el machismo del hombre, en otros casos he visto armonía en el hogar, en donde las responsabilidades son compartidas mutuamente.

En la parte tocante, espiritual o bíblica, si lo vemos desde el punto de vista que la mujer es pastor y el hombre no, debería de ser ayuda idónea el hombre?

Yo digo, que tiene el hombre que asumir el papel de apoyar a su esposa, siendo ayuda como en cualquier matrimonio, a eso no le veo que sea de discusión, ya que vendría a ser un punto de mal testimonio para el hogar, si el hombre no apoyara a su esposa, pero hasta donde o que alcances tendrá esta situación en un hogar cristiano?   Veamos a continuación algo muy importante:

Que podemos definir como ayuda idónea del hombre para la mujer, cuando la mujer es o asume el rol  pastor?
Debe el hombre de asumir las responsabilidades de la mujer en el hogar en su totalidad? En la iglesia cual es la responsabilidad del hombre como esposo de  la mujer pastor? Cual vendría a ser su rol dentro del ámbito o circulo cristiano de la iglesia?

Sin duda alguna que estas y otras interrogantes, bien valdrían analizarla y considerarlas como tales, para buscar la concordancia de las responsabilidades del hombre como esposo de la mujer pastor.


A mi juicio, creo que sería sumamente incorrecto y delicado el asunto, que el hombre no sea el pastor y que la mujer asuma el reto de pastorear una iglesia.

Si vamos al consejo de la Biblia, nos encontraremos con el primer reto que tienen los hombres y las mujeres, en cuanto a responsabilidades, que Dios delegó en ambos, haciendo separaciones de responsabilidades bien marcadas.

Dice Dios en su palabra en Génesis  2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.  Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esta ayuda idónea, era para todos los campos, áreas o como nosotros queramos llamar o identificar a lo que Dios dijo.  Sin duda alguna que el primer campo era que el hombre no estuviera sólo, pero juntamente con la compañía, vendrían todas las responsabilidades de la ayuda idónea.

Cuando nos trasladamos al Nuevo Testamento, y nos encontramos pasajes bíblicos como el que nos dice Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Tenemos tendencia a creer que Dios ha borrado los aspectos naturales como espirituales del hombre y la mujer, porque creer otra cosa, estaríamos invalidando la misma palabra de Dios, al decir en 1 Pedro 3:7  ”…dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida…”

Encontramos pues una marcada diferencia, no contradiciendo Gálata 3:28, sino que Pablo esta mostrando las diferencias entre el hombre y la mujer. “…dando honor (trato) a la mujer como a vaso más frágil…” (he aquí una diferencia) “…y cómo  coherederas de la gracia de la vida…” (he aquí una igualdad entre el hombre y la mujer.)


Así pues cuando argumentamos que Gálatas 3:28, es una “fuerza” valedera e inexpugnable para sostener que el hombre y la mujer son iguales, sería  bueno que pudiéramos entender, los límites de esa igualdad que nos dice el apóstol.

Las responsabilidades de la mujer están definidas en la Biblia como ayuda idónea, llevando a la mujer a un punto de escala de considerarla virtuosa por el sabio Salomón, en base a las cualidades que tienen las mujeres. Proverbios 31:10-31.   Consideremos, en donde entra un hombre con estas cualidades que fueron señaladas en una mujer, las cuales no se equivocó ni un ápice el rey Salomón.

Debemos de recordar que la mujer tiene cualidades que los hombres no tenemos, en función de llegar a ser ayuda idónea:
Una mujer sabe como cuidar un hijo, el hombre sabe también, (en MENOR escala)
Una mujer sabe como cuidar un enfermo (esposo e hijos) un hombre también (en menor escala)
Una mujer sabe como tratar con vecinos molestos (con palabras persuasivas)
El hombre también,, (con gestos, ademanes, palabras groceras y violencia)
Puedo continuar con todas las cosas elementales por las cuales la mujer es LA AYUDA IDONEA que Dios creo para el hombre, pero que el hombre llegue a ser enteramente ayuda idónea en su totalidad para con la mujer, estamos muy lejos en la aplicación de la vida espiritual y lo secular ya que las mujeres fueron creadas para tal posición y no los hombres.

Si una mujer es pastor, puede el hombre ser ayuda idónea?

Yo digo que será, AYUDA A MEDIAS….por la sencilla razón que Dios no se equivocó a quién le delegó el papel de AYUDA IDONEA.

Es mi deseo que el presente sea de reflexión y bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario