miércoles, 22 de junio de 2011

Libros Apócrifos del A.Testamento Parte II

Hay un breve resumen de la evaluación protestante acerca de los libros apócrifos y que plasmamos a continuación.

En el siglo XVI, Martín Lutero y otros reformadores emplearon el Antiguo Testamento hebreo, que no contenía los libros apócrifos. Conocían los puntos de vista de Jerónimo y se alejaron de ciertas doctrinas que la iglesia de Roma basó en los apócrifos.

En su versión alemana del Antiguo Testamento (1534) Lutero juntó los apócrifos a través de la Vulgata , en una sola sección. Los colocó después del Antiguo Testamento y los encabezó con las siguientes palabras: "Apócrifos. Libros que no son tenidos por iguales a la Sagrada Escritura, pero cuya ectura es útil y buena."
Otras traducciones protestantes de la Biblia a las lenguas vernáculas siguieron el ejemplo de Lutero, incluyendo la Biblia del Oso, de Casiodoro de Reina. (1569).

Frente a esta actitud, la iglesia de Roma decretó, en el Concilio de Trento (1546) que quienes no reconocieran como sagrados y canónicos todos los libros contenidos en el Vulgata estaban "anatematizados" . Libros como 1 y 2 Esdras y la Oración de Manasés, no incluidos en la lista de doce escritos declarados como canónicos en Trento, se publicaron más tarde en letra pequeña, a modo de apéndice, en la edición clementina de la Vulgata (1592).

Debe observarse que los católicos romanos se refieren a los apócrifos como libros "deuterocanónicos" , sin que ello implique menoscabo de su inspiración y autoridad.

En el artículo secto de los "Treinta y nueve artículos de la religión" la iglesia anglicana recomienda la lectura de los apócrifos por " motivo del ejemplo de vida y la instrucción en las costumbres, pero no lo emplea para establecer dotrina alguna." La Confesión de Westminster (1647), que ha sido autoritativa para las iglesias presbiterianas, (calvinistas) de habla inglesa rechaza categóricamente los apócrifos y los despoja de cualquier viso de autoridad.  


En 1827, la Sociedad Bíblica Británica, seguida por la Sociedad Bíblica Norteamericana, decidió excluir los libros apócrifos en los libros publicados por ellas.

Es de hacer notar que el estilo en que fueron escritos prueba que eran una parte de la literatura greco-judaica en Alejandría, en los tes últimos siglos anteriores a Cristo, y como la Septuaginta versión griega de Biblia hebrea reconoció el mismo origen , iba a menudo acompañada de estos escritos griegos que no eran inspirados, adquiriendo estos asi una circulación general.

Josefo y Filo del siglo 1, los excluyeron del canón, en el Talmúd no se halla vestigios de ellos y de las varias listas del Antiguo Testamento hechas en los primeros siglos, se infiere claramente que ni entonces ni ahora formaron parte del canón hebreo.

Ni Cristo ni los apóstoles los citaron ni les han dado su sanción,no tienen ningún elemento profético, no fueron reconocidos por los padres cristianos, y su propio contenido los condena por abundar en errores y en absurdos.Algunos de ellos sin embargo son de valor por los informes históricos que suministran, por tratar asuntos acaecidos en un periódo de medio siglo antes de Cristo, por sus máximas morales y prudencia y por las ilustraciones de la antigua.

Ningún evangélico, por cierto, equipara los apócrifos con los libros canónicos, sin embargo los apócrifos constituyen un eslabón entre los dos testamentos, sin el cual se dificulta notablemente la comprensión del Nuevo Testamento, y puesto que formaban parte de la Biblia cristiana más antigua, los apócrifos deben estudiarse.


Descripción
A continuación un resumen del carácter, contenido y fecha de composición de los libros apócrifos, (de los cuales los números 1 y 2 de Esdras y la Oración de Manasés no se imprimen en las Biblias católico romanas.)

a.- Primer libro de Esdras
b.- Segundo libro de Esdras
c.- Tobias
d.- Judit
e.- Adiciones a Ester
f.- El libro de la Sabiduría
g.- Eclesiástico o Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirac
h.- Baruc
i.- la carta de Jeremías
j.- La oración de Azarías y el cántico de los 3 jovenes
k- Susana
l.- Bel y el dragón
m- La oración de Manasés
n.- Primer libro de los macabeos
o.- Segundo libro de los macabeos.

Continuaremos con la parte III con un breve detalle de los libros apócrifos del Antiguo Testamento.

Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario